Circular 41. Medidas de prevención y síntomas compatibles con el COVID-19.

Superheroes Cheerful Kids Expressing Positivity Concept

Apreciadas familias.

Es imprescindible no bajar la guardia y recordar que ninguna medida de prevención por sí misma nos garantiza la seguridad, ya que el virus puede atravesar una o varias capas de protección.

Para ello, debemos continuar haciendo un uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad en todo momento, realizar una correcta higiene de manos y de superficies, reducir al mínimo imprescindible las reuniones presenciales, garantizar más que nunca que los espacios interiores están bien ventilados y mantener los grupos estables de convivencia tanto dentro del escuela como en el entorno familiar / social.

Todos los miembros de la comunidad educativa hacen un gran esfuerzo para poder llevar adelante sus funciones en este nuevo contexto en beneficio de nuestros niños, para hacer de los centros educativos entornos seguros y saludables en los que se atiendan las necesidades de los alumnos y se garantice el derecho a la educación, sin dejar de lado las medidas de prevención e higiene para enfrentar con seguridad  la situación de emergencia sanitaria actual.

Recuerden que

Cada día en casa, antes de venir al centro, deben tomar la temperatura de sus hijos/as.

Si un alumno tiene más de 37,5ºC no puede acudir al centro.

Si la aparición de síntomas compatibles con el COVID-19 se produce en casa, el alumno debe quedar en su domicilio y se debe contactar con su equipo sanitario o con el dispositivo específico que se haya indicado por parte de las autoridades sanitarias.

La familia deberá avisar al centro educativo si el alumno es un caso sospechoso o confirmado.

No pueden acudir al centro los alumnos que:

• Se encuentren en aislamiento domiciliario como consecuencia de un diagnóstico por COVID-19.
  • Se encuentren en un periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19 que haya sido indicada por el equipo sanitario, o por el equipo directivo del centro a instancias de CC EduCOVId.
  • Hayan iniciado síntomas compatibles con el COVID-19 hasta que se descarte el diagnóstico.
  • convivan con una persona positiva con síntomas, mientras no disponga del resultado de la PCR.

Síntomas compatibles con el COVID-19

Se considerará que un alumno puede ser caso sospechoso de infección por COVID19, según la definición del Ministerio de Sanidad, cuando aparece sintomatología de infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa con los siguientes síntomas:

– Los más comunes incluyen: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

– En algunos casos también puede haber disminución del gusto y del olfato, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea y vómitos.

En los niños es menos frecuente que en los adultos la presentación respiratoria típica y es más frecuente la presentación atípica con síntomas gastrointestinales, que incluyen malestar abdominal, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Estos síntomas son los que actualmente tiene definidos el Ministerio de Sanidad. Están sometidos a cambios.

Mascarillas

Recordatorio circulares nº 22, 33 y 40.

Muchas gracias.

Equipo directivo